fbpx

LOS TIPOS DE FALLA MÁS FRECUENTES EN LOS EMPAQUES ¿Qué hacer?

El empaque es un factor determinante para tomar la decisión de incluir o no nuevamente algún producto en nuestras compras. En otras palabras el empaque tiene un gran poder para lograr  que una marca se posicione.

De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, “2 de cada 3 consumidores deciden comprar un producto u otro por el envase.”

Entonces al tener en cuenta que el empaque es un factor determinante lo ideal es que las empresas tengan máximo cuidado y enfoque en este. De hecho de ahí la importancia de tomar en cuenta las opiniones de los consumidores, ya que, al hacerlo existen mayores posibilidades de adaptación y mejoras lo que se traduce como un beneficio respecto a los resultados del negocio.

Los tipos de fallas que se presentan con mayor frecuencia en los empaques son de hermeticidad, dosificación, maquinabilidad, presentación,  falla en el post-empaque, calidad del material de empaque y comportamiento en el mercado del empaque.

Para entrar un poco más a fondo en el tema a continuación te presentamos detalladamente las fallas más comunes a través de la agrupación de los síntomas de dichos problemas en 4 categorías:
  1. De estructura. Generalmente este tipo de problemas no pueden apreciarse a simple vista, se asocian directamente con la capacidad de la cinta de laminado o el material del empaque para comportarse como un sustrato único, en las ocasiones que se le somete a condiciones normales de manejo y uso.
  2. De apariencia física. Este tipo de problemas afectan principalmente la forma, continuidad, planitud, uniformidad y apariencia superficial de la cinta de laminado o material de empaque.
  3. Organolépticos. Se pueden apreciar por medio de la ayuda de los órganos de los sentidos, no es necesario hacer uso de técnicas o recurrir a ambientes especiales. (Dentro de estos se incluyen problemas que se relacionan con sabores, olores e incluso propiedades ópticas fuera de lo que se espera)
  4. Funcionales. Finalmente estos problemas se relacionan con el comportamiento del laminado cuando se encuentra en interacción con las maquinas empacadoras, el producto empacado, el manejo y transporte, las condiciones de almacenamiento, las microclimas en los que se mantienen o exhiben.

Quizá en muchas ocasiones te has enfrentado a este tipo de fallas y para corregirlas es muy importante enfocarse en el análisis de los diversos sistemas, en este caso el sistema de empaque.

Aquí te presentamos 10 pasos indispensables para llevar a cabo un correcto análisis de fallas:
  • Observación previa del fenómeno
  • Recolección y evidencia de datos
  • Pre-análisis
  • Creación de hipótesis de posibles causas
  • Diseño de experimentos para contrastar hipótesis
  • Ejecución de experimentos para contrastar hipótesis
  • Recolección de datos
  • Análisis de datos
  • Conclusión
  • Normalización

Actualmente el empaque toma un papel muy importante en la industria y conforme pase el tiempo cada vez será más relevante para la industria a nivel mundial, tanto para las marcas como para los gerentes. Se prevén cambios importantes y significativos dentro de la industria y aquellas empresas que lo entiendan antes y sepan demostrarlo serán quienes ganen.

 ¿Necesitas este soporte o requieres más información?

¡En A&T podemos ayudarte!

¡Contáctanos!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *