fbpx

4 KPI claves de inventario que debe conocer

Dentro de cualquier empresa es importante contar con un proceso de gestión de inventarios eficaz para que así la empresa asegure que sus procesos internos sean eficientes tanto en el tiempo como en los costos.

Además de que contar con una buena gestión de inventarios nos ayudara a prevenir cualquier tipo de problema que se relacione con los costos como por ejemplo el deterioro.

Para dar el seguimiento, la medición y evaluación de los procesos y flujo de trabajo dentro de la empresa es necesario que recurramos al uso de herramientas.

Los indicadores clave de rendimiento (KPI)  proporcionan información necesaria para optimizar los procesos de negocio, mejorar la gestión en la cadena de suministro y a su vez mejorar el servicio al cliente.

Los datos resultantes del uso de KPI deben utilizarse en los análisis para proporcionar información sobre como impulsar mejoras dentro de la empresa y sus procesos.

¿Qué beneficios nos aporta el uso de KPI en el proceso de inventarios?
  • Medir el rendimiento
  • Medir la optimización de los procesos
  • Minimizar errores
  • Aumentar la productividad
  • Mejorar la calidad
  • Mejorar el flujo de información interna
A continuación, te presentamos 4 KPI claves de inventarios que toda empresa debe conocer:

  • Precisión de la demanda pronosticada, el saber que tan precisa es la empresa en la previsión de la demanda de productos es esencial para reducir costos de pedidos y transporte, lo que permite satisfacer la demanda de los clientes de forma efectiva.
  • Precisión del inventario disponible, aquí es importante que, para mantener el inventario en movimiento por medio del proceso de ventas y flujo de efectivo, las empresas cuenten con registros precisos de los niveles anteriores y actuales de existencias. Esto facilita la administración de rotación de inventario.
  • Tasa de rotación de inventario, este KPI sirve como una medida para saber cuantas veces se ha vendido y reemplazado (entregado) el inventario en un periodo de tiempo específico. Cuanto mayor sea la rotación de inventario, más rentable será la empresa.
  • Costo de mantenimiento del inventario, esta herramienta combina varios KPI de inventario, como el material muerto, el almacenamiento y la eficiencia de la gestión del almacén. Su aplicación ayuda a ajustar los niveles de stock para determinar cómo se venden los productos y cuales priorizar.

Si necesitas ayuda en la aplicación de KPI dentro de tus procesos de inventarios, el soporte del personal especializado de A&T puede ayudarte para que de esta manera tu empresa siga teniendo éxito en su gestión de inventarios.

¿Estas en busca de soporte?

¡Contáctanos!

Síguenos en LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *