fbpx

La importancia de la gestión de inventarios

La gestión de inventarios es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización.

Los inventarios te permiten conocer la cantidad de mercancía, materia prima, productos almacenados o de bienes que posee tu empresa en un momento determinado el cual pertenece al patrimonio productivo de la misma.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la gestión de inventarios?

  • Facilitan un rol proactivo ante los cambios previstos en la oferta y la demanda.
  • Permiten un flujo continuo de los procesos de manufactura y ensamble, otorgándole flexibilidad a los procesos de programación.
  • Mejoram los procesos de compraventa de suministros y materiales, teniendo la posibilidad de aprovechar descuentos por volumen.

Tipos de Inventario

Los inventarios permiten registrar los bienes pertenecientes a una persona o empresa, con orden y precisión. Conozca cómo cada uno de ellos le permite llevar el mejor control de su negocio.

 

Tipos de inventarios
Según el momento Según la periodicidad Según el proceso Según la función Según la logística Otros tipos
Inventario inicial Inventario periódico Inventario de materias primas Inventario en tránsito Inventario de anticipación Inventario físico
Inventario final Inventario perpetuo Inventario de productos en fabricación Inventario de ciclo Inventario en Consignación Inventario en línea
Inventario de productos terminados Inventario de seguridad Inventario de Lote o Tamaño de Lote Inventario de Cuarentena
Inventario de suministros de fábrica Inventario de previsión Inventarios Estacionales
Inventario de mercancías Inventario de desacoplamiento Inventarios Cíclicos

 

 

SERVICIO DE INVENTARIO: SEGÚN EL MOMENTO

Inventario Inicial

Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones. Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comienza el período contable.

Inventario Final

Recomendado para el cierre de ejercicio económico de comerciantes y maquiladoras. Le permitirá determinar su situación patrimonial, y conocer las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período.

¿Cuándo realizarlo?

Al finalizar el período contable, corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su valorización.

Datos a tener en cuenta: Inventario Inicial, compras, ventas netas del período .

 

SERVICIO DE INVENTARIO: POR PERIOCIDAD

Inventario Periódico. Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del periodo contable.

Inventario Permanente. Método seguido en el funcionamiento de algunas cuentas, en general representativas de existencias, cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los stocks.

 

SERVICIO DE INVENTARIO: SEGÚN EL PROCESO

Inventarios de materias primas

Se utiliza para saber cuáles son las materias primas que aún no han sido tratadas de las que dispone la empresa para producir sus productos finales.

Inventario de productos en proceso de fabricación

En este inventario se cuentan todos aquellos productos que no están acabados y se encuentran aún en el proceso de producción.

Inventario de Productos Terminados

Se realiza el conteo de los artículos fabricados que están aptos y disponibles para la venta.

  • Este tipo de inventario es elegido por los fabricantes, empresas manufactureras o industriales para corroborar las cantidades producidas para la venta.

Inventario de suministros de fábrica

Se utiliza para conocer todos los materiales que posee la empresa para producir sus productos, pero que no pueden ser contabilizados de forma exacta.

Inventario de mercancías

Contabiliza todos aquellos bienes que la empresa posee y que serán vendidos directamente sin haberlos modificado ni sometidos a ningún proceso de producción.

 

SERVICIO DE INVENTARIO: SEGÚN SU FUNCIÓN

Dependiendo de la función que posee el inventario podemos encontrar:

Inventario en tránsito

Conteo de todos los materiales y productos que están por llegar de los proveedores a la empresa.

Inventario de ciclo

es el inventario que se resulta cuando se producen más productos de los necesarios debido a que se han adquirido una mayor cantidad de materias primas con el objetivo de reducir costes de producción y que es mayor que la demanda actual.

Inventario de seguridad o de reserva

Se basa en los bienes de emergencia que posee la empresa para posibles fallos en el proceso de producción o aumentos inesperados de las demandas que modifiquen repentinamente el proceso de producción.

Inventario de previsión o estacional

Se organiza cuando se aumenta la producción en épocas de demanda baja con el objetivo de satisfacer las necesidades en épocas de demanda alta.

Inventario de desacoplamiento

Es el inventario requerido cuando existen dos procesos que requieren tasas de producción que no tienen la posibilidad de sincronizarse.

 

SERVICIO DE INVENTARIO PARA EL ÁREA LOGÍSTICA

Inventarios de existencias de anticipación

Los productos y materias primas adquiridos para aumentar la producción con vistas a supuestos o posibles aumentos de la demanda en algún momento concreto.

Inventario en Consignación

Es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero él título de propiedad lo conserva el vendedor.

Inventario de Lote o de tamaño de lote

Estos son inventarios que se piden en tamaño de lote porque es más económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda. Por ejemplo, puede ser más económico llevar cierta cantidad de inventario que pedir o producir en grandes lotes para reducir costos de alistamiento o pedido o para obtener descuentos en los artículos adquiridos.

 

SERVICIOS DE INVENTARIO PARA LA INDUSTRIA

Inventario físico

Es una lista elaborada que corrobora la existencia real de productos y materias primas almacenadas, verifica su estado y define su estatus.

Para ser capaz de llevar un correcto control de todas tus existencias, se recomienda el uso de una herramienta que pueda estipular el total de movimientos de tu almacén de forma actualizada.

Inventario en línea

Es el referente a todo aquello que se encuentra a punto de entrar en la línea de producción de la empresa.

Inventario en cuarentena

Es el inventario que debe mantener un tiempo de espera antes de poder ser utilizado en el proceso de producción.

Inventarios Estacionales

Los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplir mas económicamente la demanda estacional variando los niveles de producción para satisfacer fluctuaciones en la demanda. Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel de producción de las operaciones, para que los trabajadores no tengan que contratarse o despedirse frecuentemente.

Inventario Cíclico

Son inventarios que se requieren para apoyar la decisión de operar según tamaños de lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventarios tienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.

 

Necesitas el soporte de Levantamiento de Inventarios?

¡Nosotros te apoyamos!

Quiero cotizar este servicio Contactar vía Whatsapp